Skip to main content

La desaparecida Isla mexicana

Clarity

Redacción

La Isla Bermeja aparece en el catálogo de Islas Mexicanas, elaborado en julio de 1946 por Manuel Muñoz Lumbier, con la ubicación 22º 33? latitud Norte y 91º 22? Oeste.


Compartir

La Isla desaparecida del Golfo de México...

La isla Bermeja hace unos años era parte de Yucatán, y figuraba entre mapas nacionales e internacionales, lo curioso es que desapareció del mapa entre 1940 y 1977.

En la actualidad, físicamente no se encuentra y se oculta su existencia en las elites gubernamentales.

Ecología y Biodiversidad

Existe una teoría de su inexplicable desaparición.

Se rumora de una intervención de Estados Unidos para destruirla , por afectar sus intereses estratégicos en el Golfo de México. El cuál es muy rico en recursos energéticos como el petróleo.

Fabio Barbosa Cano, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, fue uno de los primeros en advertir de la extraña desaparición de la isla yucateca. Realizó una investigación, para poder dar con su paradero. El afirma que la isla se ubicaba a 100 millas náuticas al noroeste de Sisal y aparece en numerosos mapas de los siglos XVII y XVIII, italianos, españoles y holandeses, quienes consignan la existencia de una isla llamada Bermeja enfrente de las costas de la Península de Yucatán. Hoy en día no existe.

Fue destruida para ceder el Petróleo a EU.

La Bermeja aparece también en recientes cartas geológicas y marinas de PEMEX. Pero pese a estas numerosas evidencias en mapas y documentos sobre la ubicación de la isla Bermeja, la geografía oficial no reconoce su existencia. Funcionarios de la Secretaría de Marina en Yucatán desconocen la historia de la isla y aseguran que ésta no aparece en las cartas de navegación actuales.

Ecología

Su importancia radica en que establece los lindes marítimos entre Estados Unidos y México en los denominados "hoyos de dona" del Golfo de México. Que se estima tienen un potencial de 22 mil 500 millones de barriles de crudo, y al quedar entre los mares territoriales de dos o más países su aprovechamiento depende de los límites que se fijen.

Un daño a toda la nación

Si la isla Bermeja estuviera en el lugar donde la ubican algunos mapas, el Hoyo de Dona hubiera permanecido en mayor parte en territorio mexicano, el cual incluía cuantiosos yacimientos de petróleo, gas y minerales. Pero nadie se había percatado de su existencia, si se encontraba en mapas o físicamente, la isla no era importante hasta 1997, cuando se iniciaron las negociaciones con Estados Unidos para dividir la importante zona petrolífera del Golfo, llamada Hoyo de Dona Occidental. Desapareció para que México pierda los derechos de explotar los yacimientos petrolíferos del Golfo de México.

Actualmente en México el 40% del presupuesto del gobierno se compone de ingresos derivados del petróleo y que Hacienda le quita a PEMEX; entonces tú pierdes todo lo que nuestro país, a través de PEMEX, obtendría de ganancias por la explotación de esa inmensa Dona petrolífera.

Ecología

México y Estados Unidos suscribieron en junio de 2000 el tratado del Hoyo de Dona para proteger los yacimientos ubicados entre sus fronteras marítimas y firmaron una moratoria de 10 años durante la cual ninguna de las partes podrá realizar tareas de exploración y explotación de esos hidrocarburos.

Ecología
Ecología

La AFP solicitó a la cancillería mexicana información sobre el tema, pero no recibió respuesta de parte de las autoridades.

Pero "sucede que estamos carentes de información, de cómo se realizó este acuerdo, en virtud de que no se encuentra la documentación en el archivo histórico del Senado de la República, que lo ratificó en enero de 2001. Y en la cancillería (Ministerio de Asuntos Exteriores) tampoco existen las minutas", sostuvo en entrevista Cárdenas, que integra la comisión de Marina.


Clarity promueve una vida amigable con el medio ambiente. ¿Te gustaría saber más?... Haz clic aquí.

Comparte tu Opinión

Innovative Solutions

¿Te interesa cuidar la naturaleza y llevar una vida más sustentable?

Nuestros productos te ayudaran a dar tu pequeña aportación en contra de la sobreexplotación indiscriminada, con tecnologías basadas en innovación podemos ayudar a cuidar el planeta desde casa.

Síguenos

Comunícate

Clarity Systems

Clarity Querétaro

Clarity Naucalpan

Clarity Cuernavaca

Clarity USA

Hay 97 usuarios en línea

Copyright 2023 © Clarity Systems
Clarity Systems LLC BBB Business Review Suscribir

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Recibe mensualmente en tu e-mail información valiosa que te ayudará a cambiar tus hábitos y llevar una vida más sustentable desde casa.