Skip to main content

México y sus múltiples especies en peligro de extinción

Clarity México

Redacción

Según la Alianza por la Extinción Cero (AZE, por sus siglas en inglés). México encabeza la lista de países con más zonas donde habitan especies en peligro de extinción.


Compartir

La fauna en México se encuentra en peligro de extinción.

La Secretaría de Medio ambiente y recursos Naturales (SEMARNAT) reconoce más de 2 mil 500 especies vegetales y animales en algún grado de amenaza. El país ocupa los primeros lugares en extinción, las políticas de conservación no frenan el fenómeno de la gran defaunación por la que atraviesa nuestro bello país.

Algunos datos...

De acuerdo con la Organización Internacional, en 34 de las 68 zonas de alta biodiversidad en México no existe ningún tipo de protección para las especies y en 11, ésta es apenas parcial. De este modo, tipos de salamandra, ratones, ranas, tortugas, murciélagos, mapaches, musarañas, iguanas, conejos, liebres, gorriones, colibríes y cetáceos son los más amenazados.

Zonas en donde hay más especies en peligro de extinción.

¿Sabías que?

  1. La sierra del Norte, también conocida como la Sierra Juárez, tiene 195 especies en peligro de extinción.
  2. Le sigue la zona de los volcanes de Veracruz y Puebla, ambos presentan 16 especies en peligro de extinción.
  3. La Sierra Madre del Sur que se extiende a lo largo de 1200 kilómetros, tiene 9 especies en peligro de extinción.
  4. La región de los Tuxtlas, en Veracruz, presenta 8 especies en peligro de extinción.
  5. Mientras que en Omiltemi Obispo, en Guerrero, hay 9 especies en peligro de extinción.
Antioxidantes

La Norma Oficial Mexicana de Protección Ambiental de Especies reconoce, que actualmente México cuenta con 2 mil 584 especies en algún tipo de riesgo.

Todos somos culpables...

Según datos de Defensores de la Vida Silvestre (Defenders of Wildlife), México es el país en el que el 40% de los vertebrados se encuentra en peligro de extinción: de los reptiles, el 55; de los anfibios, el 54; de los mamíferos, el 39; de los peces, el 38, y de las aves, el 26.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza señala que México ocupa el quinto lugar entre los países con mayores niveles de extinción en el mundo. El país está por debajo de Ecuador, Estados Unidos, Malasia e Indonesia. De tomarse en cuenta el listado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), México estaría en el segundo lugar.

Antioxidantes

Especialistas coinciden en que la máxima autoridad ambiental en el país, la SEMARNAT, no está diseñada para la conservación de las especies amenazadas y en peligro de extinción, y no hay políticas eficientes para detener la pérdida de la biodiversidad. Por el contrario, apuntan, en ocasiones son las autoridades quienes contribuyen a su desaparición. De continuar la defaunación a ese ritmo, habrá consecuencias sociales, económicas y ecológicas en el país, advierte.

La mayor amenaza para las especies en peligro de extinción es la destrucción de su hábitat. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación señala que la pérdida de bosques y selvas en México de 2005 a 2010 fue de 155 mil hectáreas por año, 34% menos que lo registrado entre el 2000 y 2005.

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Pese a que desde hace nueve años ha habido un incremento en el porcentaje de superficie reforestada, el Cuarto informe de labores de la SEMARNAT apunta que, durante 2009 y 2010, hubo una reducción en esta tarea. Ello, explica, por las condiciones climáticas atípicas que retrasaron la reforestación en 2010: una sequía intraestival y un adelanto de la temporada de frío extremo. Al 31 de julio de 2010, se verificó y finiquitaron 82 mil 137 hectáreas reforestadas con fines de restauración, de las 250 mil previstas para este año.

Para los ecologistas, las autoridades ambientales no ayudan a detener la sobreexplotación de especies. Incluso, indica, la SEMARNAT autorizó manifestaciones de impacto ambiental para que continuara la pesca en la reserva de la biósfera en el Alto Golfo de California pese a las afectaciones a la vaquita marina y en contravención al Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas que prohíbe las actividades que afecten a especies en peligro de extinción.


Clarity promueve una vida saludable y amigable con el medio ambiente, ¿ya conoces las mejores tecnologías para el hogar?... Si aún no, haz clic aquí.

Comparte tu Opinión

Innovative Solutions

¿Te interesa cuidar la naturaleza y llevar una vida más sustentable?

Nuestros productos te ayudaran a dar tu pequeña aportación en contra de la sobreexplotación indiscriminada, con tecnologías basadas en innovación podemos ayudar a cuidar el planeta desde casa.

Síguenos

Comunícate

Clarity Systems

Clarity Querétaro

Clarity Naucalpan

Clarity Cuernavaca

Clarity USA

Hay 111 usuarios en línea

Copyright 2023 © Clarity Systems
Clarity Systems LLC BBB Business Review Suscribir

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Recibe mensualmente en tu e-mail información valiosa que te ayudará a cambiar tus hábitos y llevar una vida más sustentable desde casa.