Skip to main content

El Problema de los Árboles de Navidad en México

Clarity México

Redacción

Un estudio realizado por la Secretaría de Medio Ambiente mostró la existencia de plagas en los árboles de Navidad que se importan y que afectan las zonas forestales del país.


Compartir

La problemática con los árboles de Navidad de importación.

Doce nuevas plagas podrían contaminar las zonas boscosas de México; uno de los principales focos de riesgo en esta temporada es la importación de árboles de Navidad provenientes de Estados Unidos y Canadá. Por ello la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) puso en vigor la NOM-EM 158 a partir del 7 de noviembre con duración de seis meses.

La cual tiene como función regular, vigilar y supervisar de manera más rigurosa la importación de árboles de Navidad de los géneros "Pinus" y "Abies".

En conferencia de prensa, el secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, explicó que esta norma de emergencia, se estableció después de realizarse un análisis de riesgo de plagas y encontrarse con 12 especies exóticas nuevas.

“Estas nuevas especies han sido detectadas desde su lugar de origen, nuestro propósito es que no entren a nuestro país y dañen la producción de árboles de Navidad y las zonas boscosas, ya que no sólo tendría consecuencias ambientales, sino económicas.”

El Consumo excesivo de Árboles de Navidad.

¿Sabías qué?...

De acuerdo con datos de la SEMARNAT, en el mercado nacional existe una demanda total de 1.9 millones de árboles de Navidad, de los que 56% son de importación y 44% de producción nacional. Hemos tenido la desgracia de estar entre el grupo de países con las tasas de deforestación más altas del planeta. De hecho actualmente sólo se nos da alrededor de 10% de la superficie original de selvas altas y cerca del 20% de la superficie de bosques templados.

Antioxidantes

Muchas poblaciones pobres principalmente rurales de nuestro territorio han sacrificado sus bosques, porque la madera es menos indispensable que los alimentos. Esto ha llevado con frecuencia a la erosión y desgaste del medio ambiente que los rodea. Estás comunidades han olvidado que los frutos son también una fuente basta de alimento.

Apoyemos la producción Nacional.

La insuficiencia en la industria de los árboles de Navidad en México, tiene que ver con el hecho de que se necesita mucha paciencia y recursos económicos en este negocio, ya que es necesario esperar cerca de 7 años para que los árboles se desarrollen y poder venderlos en el mercado de temporada.

Antioxidantes

La importancia de revestir los bosques, sus bienes y los servicios procedentes de ellos, presentan tres aspectos principales: los árboles del bosque proporcionan combustible y otros productos esenciales para atender necesidades básicas. Los bosques y los terrenos forestales proporcionan alimentos y la estabilidad ambiental necesaria para una producción continua de recursos. Los bosques y los productos forestales pueden generar ingresos y empleo para la comunidad rural.

México necesita desarrollar alternativas que nos permitan conservar adecuadamente los bosques existentes e incluso recuperar parte de los perdidos y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de los diferentes actores sociales involucrados en el sector forestal, es entonces una tarea impostergable, es un común denominador de todos los ambientalistas.

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Por ello, es importante informarse bien a la hora de adquirir un árbol de Navidad, cerciorarse de que provienen de lugares autorizados y una vez finalizadas las fiestas, buscar un lugar de recogida para su replantación y, si esto no fuera posible, para su reciclaje como abono vegetal.

¿Ya conoces las tecnologías ecológicas para el hogar de Clarity?

Descúbrelas

Comparte tu Opinión

Innovative Solutions

¿Te interesa cuidar la naturaleza y llevar una vida más sustentable?

Nuestros productos te ayudaran a dar tu pequeña aportación en contra de la sobreexplotación indiscriminada, con tecnologías basadas en innovación podemos ayudar a cuidar el planeta desde casa.

Síguenos

Comunícate

Clarity Systems

Clarity Querétaro

Clarity Naucalpan

Clarity Cuernavaca

Clarity USA

Hay 161 usuarios en línea

Copyright 2023 © Clarity Systems
Clarity Systems LLC BBB Business Review Suscribir

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Recibe mensualmente en tu e-mail información valiosa que te ayudará a cambiar tus hábitos y llevar una vida más sustentable desde casa.