Skip to main content

Tienda

Clarity Systems
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(55) 53448744

Cambiar Tienda


Síguenos

Día de Muertos. Una celebración milenaria

Clarity México

Redacción

Sin duda esta fecha tan memorable para muchas familias mexicanas, mezcla nuestras tradiciones y engalana la gran cultura ancestral que poseemos.


Compartir

¿Qué conforma la celebración del día de muertos?

Principales elementos que conforman la celebración de Día de Muertos

1. La ofrenda de bienvenida:

Se cree que durante estos dos días en particular, las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan del más allá. Por ese motivo, se prepara su recibimiento con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y si fuese el caso, juguetes para los niños. En estos altares no faltan las fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil.

Ofrenda

2. Iluminando el camino de regreso a casa:

Una parte importante de ésta tradición implica visitar los cementerios. Ya sea durante el día o la noche, las familias acuden y colocan velas sobre las tumbas como una forma de iluminar el camino de las almas en su regreso a casa. Muchos pernoctan en los panteones que abren las 24 horas durante esas fechas.

Otros más contratan grupos musicales que interpretan las canciones preferidas de los difuntos al pie de su sepulcro.

3. El humor mexicano frente a la muerte:

En México se confronta a la muerte de una manera muy peculiar. Los mexicanos utilizan la sátira para burlarse de ella. Ejemplo de esto es la popularmente conocida “Catrina”. Una calavera vestida con diferentes atuendos como muestra de la presencia de la muerte en todo lo cotidiano.

Mega Ofrenda

4. Las calaveras literarias:

En la celebración del Día de Muertos las calaveritas de dulce no son las únicas protagonistas. La cultura popular mexicana encuentra variados medios de expresión para mostrar su sentir por esta tradición. Una de las más populares son las famosas calaveras literarias. Se trata de versos rimados que ironizan situaciones de personajes populares e impopulares usando el tema de la muerte con una intención humorística.

Cada año se promueve ésta actividad cultural mediante concursos en los que se premia la creatividad y la picardía de las composiciones.

5. El pan de muerto que disfrutan los vivos:

Algo infaltable en cada cena y ofrenda es el delicioso pan de muerto. Los hay de diferentes estilos y formas. El más popular es redondo, cubierto de azúcar blanca o roja, con tiras que simulan huesitos. También están aquellos con formas de esqueletos o animales.

Los ingredientes pueden varían dependiendo de la región como en el caso de los panes cubiertos con ajonjolí.

Pan de Muertos

Datos interesantes sobre el día de muertos

La flor de cempasúchil es el único producto completamente mexicano que no se puede exportar e importar debido a que por sus características biológicas, como su semilla, está prohibida en algunas naciones. Se presume que la practica de pigmentar con color rojo el azúcar del pan de muerto es obra de los españoles. Fue una respuesta simbólica al rechazo de los sacrificios humanos que realizaban las culturas prehispánicas en honor a sus dioses.

El color de la muerte en el México prehispánico es el amarillo. Por ello la flor de cempasúchil es utilizada tradicionalmente en la ofrenda del Día de Muertos.

Bienestar
Bienestar

En algunas regiones de Michoacán los niños son los encargados de velar en los panteones el día primero de noviembre.

La adaptación cultural que se hizo al popular "Trick-or-treat" utilizado por los niños estadounidenses en Halloween, en México cambió por: "¿Me da mi calaverita?". Algunos de los sitios más atractivos para visitar por el colorido y la emotividad con que siguen ésta tradición son: Janitzio en Michoacán y Mixquic en la ciudad de México.


Clarity te invita a celebrar este día recordando con alegría a aquellas personas que ya no están con nosotros y ha evitar que esta tradición muy mexicana inicie a perderse.

Comparte tu Opinión

Innovative Solutions

¿Te interesa cuidar la naturaleza y llevar una vida más sustentable?

Nuestros productos te ayudaran a dar tu pequeña aportación en contra de la sobreexplotación indiscriminada, con tecnologías basadas en innovación podemos ayudar a cuidar el planeta desde casa.

Clarity

Atención al Cliente

Hay 89 usuarios en línea

Copyright 2024 © Clarity Systems
Clarity Systems LLC BBB Business Review Suscribir

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Recibe mensualmente en tu e-mail información valiosa que te ayudará a cambiar tus hábitos y llevar una vida más sustentable desde casa.