Skip to main content

La población actual del planeta

Clarity México

Redacción

Desde el 2011 la población mundial alcanzo los 7 mil millones de personas.


Compartir

¿La sobrepoblación un gran logro o el más grande de los desafíos?

En este único momento en la historia de la humanidad la sobrepoblación representa un logro y un desafío, ya que nos impacta a todos y a cada uno de nosotros. Un mundo sobrepoblado de siete mil millones de personas causa problemas de sostenibilidad, urbanización, acceso a los servicios de salud y mala integración de los jóvenes. Sin embargo la sobrepoblación, también ofrece un excepcional llamado a la acción para renovar el compromiso global por un mundo saludable y sostenible.

Población

La sobrepoblación y sus males.

Hagamos un pequeño ejercicio, cerremos los ojos, contemos hasta 10. ¿Listos?... Podrías creer que en estos breves segundos han nacido 27 personas en diversas partes del mundo. La sobrepoblación no recorre el mundo, se ha establecido sobre él, y promete atormentarnos con sufrimientos e inclemencias. De no tomar las medidas necesarias ante la sobrepoblación atravesaremos por un terrible viacrucis del cual difícilmente lograremos salir.

El problema de la sobrepoblación es un tema que sobrepasa las interrelaciones humanas, las diferencias sociales y económicas, las posturas religiosas, ideológicas y políticas; va más allá de la educación, el arte y toda manifestación cultural del ser humano.

¿Por qué no se le toma verdadera importancia a la sobrepoblación?

Actualmente, se percibe que son pocos quienes hablan de la sobrepoblación como el problema más importante de la humanidad, quizás por temor a atentar contra el derecho natural del ser humano a existir y procrearse. Pero si la sobrepoblación no se detiene, no habrá más ser humano al que se le puedan garantizar sus derechos básicos, nos extinguiremos justo como lo han hecho distintas especies que por nuestra culpa se han extinguido.

Reproducción
Clarity Systems forma parte del movimiento "7 Billion Actios" y te invita a tomar acciones que ayuden a detener el crecimiento acelerado de la población en el Mundo.

Principales problemas y desafios

¿Sabías que?

El aumento acelerado de la sobrepoblación origina mayor demanda de ciudades y la expansión de los asentamientos humanos. Debido a ello, cada año desaparecen 16 millones de hectáreas de bosque, propiciando la destrucción de los hábitats naturales de muchas especies, las cuales se ven obligadas a desplazarse a lugares inhóspitos, donde los animales nativos se extinguirán masivamente.

La sobrepoblación ha conducido, a que en la actualidad, el promedio de extinción de una especie sea 10 mil veces más rápida de lo que sucede naturalmente. También se calcula que las necesidades de agua aumentarán en un 20% en el año 2025, pudiéndose generar conflictos para la obtención de este recurso, que desde ahora se torna escaso.

Falta de Recursos

Podemos decir que de la sobrepoblación provienen todos los males que vuelven indigna la vida humana, destruyen lentamente pero con certeza toda existencia. Hemos producido extinciones, destrucciones, exterminaciones, explotaciones y aniquilaciones que jamás podrán ser rectificadas.

México no es la excepción al problema de sobrepoblación

Desgraciadamente, la sobrepoblación ha causado la sobreexplotación de los recursos naturales, la deficiencia de servicios de salud, el aumento de desempleo, la pobreza y la contaminación ambiental, con el nefasto resultado del calentamiento global. En los países de ingreso medio como México, factores como la migración están ocupando un primer plano. Hay problemas en cuanto a la falta de equidad en la distribución de la riqueza, la violencia contra la mujer o la negación de sus derechos, y la exclusión de las poblaciones indígenas

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

En el 2008, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), anunció como meta para el 2015, lograr que todos los gobiernos del mundo garanticen a las parejas, accesos a los métodos de planificación familiar, pues se calcula que cada año, 250 millones de mujeres quedan embarazadas por no tener acceso y orientación a métodos de planificación. Sin información la sobrepoblación se genera de forma automática.

Estos métodos de prevención, muchas veces están lejos del alcance de personas que se encuentran en extrema pobreza. El lema de aquel año fue: "La planificación familiar es un derecho, convirtámoslo en una realidad". El problema está sobre la mesa, y junto a él la solución; corresponde a los gobiernos informar y a la población actuar.


Clarity promueve una vida saludable y amigable con el medio ambiente. ¿Te gustaría saber más?... Haz clic aquí.

Comparte tu Opinión

Innovative Solutions

¿Te interesa cuidar la naturaleza y llevar una vida más sustentable?

Nuestros productos te ayudaran a dar tu pequeña aportación en contra de la sobreexplotación indiscriminada, con tecnologías basadas en innovación podemos ayudar a cuidar el planeta desde casa.

Síguenos

Comunícate

Clarity Systems

Clarity Querétaro

Clarity Naucalpan

Clarity Cuernavaca

Clarity USA

Hay 66 usuarios en línea

Copyright 2023 © Clarity Systems
Clarity Systems LLC BBB Business Review Suscribir

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Recibe mensualmente en tu e-mail información valiosa que te ayudará a cambiar tus hábitos y llevar una vida más sustentable desde casa.