México en Peligro de Extinción.

México encabeza la lista de especies en peligro de extinción.

Destrucción del hábitat la peor amenaza...


Según la Alianza por la Extinción Cero (AZE, por sus siglas en inglés). México encabeza la lista de países con más zonas donde habitan especies en peligro de extinción. La Semarnat reconoce más de 2 mil 500 especies vegetales y animales en algún grado de amenaza. Mientras el país ocupa los primeros lugares en extinción, las políticas de conservación no frenan el fenómeno de defaunación. De manera contraria, autoridades ambientales promueven la entrada de especies exóticas e invasoras y la explotación indiscriminada de flora y fauna, advierten especialistas.


De acuerdo con la organización internacional, en 34 de las 68 zonas de alta biodiversidad en México no existe ningún tipo de protección para las especies y en 11, ésta es apenas parcial. De este modo, tipos de salamandra, ratones, ranas, tortugas, murciélagos, mapaches, musarañas, iguanas, conejos, liebres, gorriones, colibríes y cetáceos son los más amenazados.


El listado de la AZE es encabezado por la Sierra Juárez, el sitio con más especies amenazadas y en peligro de extinción. Le sigue la zona de los volcanes de Veracruz y Puebla, con 16; la Sierra Madre del Sur y Omiltemi Obispo, en Guerrero, con nueve cada una, y Los Tuxtlas, en Veracruz, con ocho.

La Norma Oficial Mexicana de Protección ambiental de especies
reconoce 2 mil 584 especies en algún tipo de riesgo.


Todos somos culpables.


¿Sabías que?

Según datos de Defensores de la Vida Silvestre México (Defenders of Wildlife), en el país el 40 por ciento de los vertebrados se encuentra en peligro de extinción: de los reptiles, el 55; de los anfibios, el 54; de los mamíferos, el 39; de los peces, el 38, y de las aves, el 26.


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza señala que México ocupa el quinto lugar entre los países con mayores niveles de extinción en el mundo. El país está por debajo de Ecuador, Estados Unidos, Malasia e Indonesia. De tomarse en cuenta el listado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México estaría en el segundo lugar.


Especialistas coinciden en que la máxima autoridad ambiental en el país, la Semarnat, no está diseñada para la conservación de las especies amenazadas y en peligro de extinción, y no hay políticas eficientes para detener la pérdida de la biodiversidad. Por el contrario, apuntan, en ocasiones son las autoridades quienes contribuyen a su desaparición. De continuar la defaunación a ese ritmo, habrá consecuencias sociales, económicas y ecológicas en el país, advierte.


Veneno para la vida en el mar.


La mayor amenaza para las especies en peligro de extinción es la destrucción de su hábitat. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación señala que la pérdida de bosques y selvas en México de 2005 a 2010 fue de 155 mil hectáreas por año, 34 por ciento menos que lo registrado entre 2000 a 2005.


Pese a que desde hace nueve años ha habido un incremento en el porcentaje de superficie reforestada, el Cuarto informe de labores de la Semarnat apunta que, durante 2009 y 2010, hubo una reducción en esta tarea. Ello, explica, por las condiciones climáticas atípicas que retrasaron la reforestación en 2010: una sequía intraestival y un adelanto de la temporada de frío extremo. Al 31 de julio de 2010, se verificó y finiquitaron 82 mil 137 hectáreas reforestadas con fines de restauración, de las 250 mil previstas para este año.


Para los ecologistas, las autoridades ambientales no ayudan a detener la sobreexplotación de especies. Incluso, indica, la Semarnat autorizó manifestaciones de impacto ambiental para que continuara la pesca en la reserva de la biósfera en el Alto Golfo de California pese a las afectaciones a la vaquita marina y en contravención al Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas que prohíbe las actividades que afecten a especies en peligro de extinción.


Otro ejemplo son las especies invasoras. El Convenio sobre la Diversidad Biológica las define como aquéllas que prosperan sin ayuda del ser humano y amenazan hábitats naturales o seminaturales fuera de su área habitual de distribución.


Los impactos ecológicos que causan las especies invasoras pueden ser dramáticos y llegan incluso a causar la extinción de poblaciones y especies nativas, la degradación de los ambientes acuáticos y terrestres, particularmente los insulares, la alteración de los procesos y funciones ecológicas y la modificación de los ciclos biogeoquímicos.


El cambio climático es otro factor de amenaza, expresa el director de Defensores de la Vida Silvestre México, pues afecta principalmente a las especies que no se pueden dispersar a áreas cuya temperatura les sea adecuada. Es el caso del quetzal que vive en el bosque mesófilo o de niebla. Debido al cambio de temperatura, su hábitat se ha reducido y su población se ha visto amenazada.


Evitar el uso excesivo de artículos plásticos como botellas y desechables, ayudaría significativamente a reducir la generación de basura en el mar.

Comentarios  

 
+3 #95 Mariana 02-12-2015 19:31
:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
 
 
+5 #94 miguel 06-10-2013 22:11
:sad: todo por aser negocio por estar pensando en si mismos, de nuevo necesita mexico una prueba de q si te metes no la naturaleza el hombre perdera
 
 
+6 #93 Silvia 29-09-2013 20:05
Es triste ver como tantas especies se han extinguido, y aún no tomamos conciencia de que nuestras acciones son las culpables de todo. Pongamos nuestro grano de arena y ayudemos en lo que podamos.
 
 
+5 #92 Brendita 28-09-2013 20:03
Me encanta que alla personas ineresadas por la vida animal y el ambiente, mucha suerte ojala y podamos hacer conciencia de las necesidades que realmente importan... ;-)
 
 
+5 #91 polo 28-09-2013 00:06
La mejor estrategia es el desarrollo sustentable, por experiencia en lugares como Oaxaca los "usos y costumbres" y la corrupción no nos,permiten hacer el trabajo de un biólogo, inclusive a veces es peligroso, parece q es una batalla perdida
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Bidet de Agua Natural - VidaBidet
Sistema de purificación Accua Perfecta
Purificador de Agua Por Gravedad SafeWell
Calentador de Agua Solar
Barra Generadora de Agua Alcalina

Usuarios actualmente en linea

Hay 188 invitados en línea